Salario medio en España: ¿cuál es y cómo calcularlo?

Qué es la HR Tech: 5 consejos para mejorar tus procesos de RR. HH.

Salario medio, salario mediano, salario más frecuente, salario mínimo interprofesional, … Existen muchos conceptos relacionados con el sueldo de un trabajador que es indispensable conocer. A continuación te explicamos cuál es el salario medio en España actualmente y en qué se diferencia este concepto de otros términos similares.

Puntos claves

  • El salario medio es el importe promedio del sueldo que perciben los trabajadores en un determinado territorio durante un periodo de tiempo concreto.

  • Se calcula dividiendo la masa salarial total entre el número de asalariados.

  • Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el salario medio en 2021 era de 25.896,82 euros anuales.

  • Es importante no confundir los conceptos salario medio, salario mediano y salario modal.

Con el resumen salarial de Personio puedes ver todos los salarios de un vistazo. Obtén más información aquí.

¿Qué es el salario medio?

El salario medio es, tal y como indica su nombre, el importe promedio de salario que perciben los trabajadores en un país, una comunidad autónoma, una provincia o un área geográfica determinados durante un periodo de tiempo concreto. En España, el Instituto Nacional de Estadística publica una gran variedad de datos relacionados con el salario medio, no solamente a nivel nacional, sino también por comunidades autónomas.

Para calcular el salario medio es necesario, en primer lugar, determinar el territorio para el cual desea calcularse, así como el periodo de tiempo. Lo más habitual es que se calcule el salario medio anual de los trabajadores de un país, y se emplea la siguiente fórmula:

Salario medio = masa salarial total / número de asalariados

¿Qué significa esta fórmula? El cálculo del salario medio se calcula sumando todos los salarios de los trabajadores por cuenta ajena del territorio en cuestión y dividiendo el número obtenido entre el número total de personas asalariadas.

Al tratarse de una media, el resultado obtenido mediante este cálculo no es el importe que cobran todos los trabajadores del territorio en cuestión, pero calcular el salario medio de un país proporciona información general sobre el bienestar financiero de dicho lugar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este cálculo engloba a todos los profesionales, independientemente del sector profesional. Al analizar el salario medio de los trabajadores en función de su ámbito, es posible ver grandes diferencias entre distintas actividades profesionales. Además, también existe una importante diferencia entre el salario medio de hombres y de mujeres.

¿Cuál es el salario medio en España en 2023?

El Instituto Nacional de Estadística, conocido también como INE, proporciona una serie de datos relacionados con los salarios y costes laborales. Cada año, realiza una operación conocida como la encuesta anual de estructura salarial, y publica un documento que incluye información acerca del salario medio en España anual, el salario mediano y el salario más frecuente, que también se denomina salario modal. Además, también incluye información acerca de la diferencia de salario medio de mujeres y hombres, y detalla las ganancias medias anuales por secciones de actividad, por tipos de jornada, por tipos de contrato y por comunidades autónomas, entre otros datos.

En junio de 2023, se publicaron los resultados de la encuesta anual de estructura salarial más reciente, cuyos datos corresponden al año 2021. El documento publicado indica que, en dicho año, el salario medio en España por trabajador fue de 25.896,82 euros anuales, un importe que supone un aumento del 2,9 % respecto a los resultados del año anterior. Para los hombres, el salario medio fue de 28.388,69 euros anuales, mientras que para las mujeres fue de 23.175,95 euros.

En cuanto a la distribución por secciones de actividad, los trabajadores que se dedican al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fueron los que obtuvieron, de media, un salario más elevado, mientras que la sección de hostelería fue la que percibió un salario más bajo. Por otro lado, si se analizan los salarios por ocupación, la ganancia media anual más elevada corresponde al grupo de directores y gerentes. 

¿Cuál es la diferencia entre el salario medio, el mediano y la moda?

Salario medio, salario mediano y salario modal (o salario más frecuente) son conceptos que pueden confundirse fácilmente. Para poder comprender los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y conocer la situación general en España en relación con los salarios de los trabajadores, es necesario saber a qué se refieren exactamente cada uno de estos términos, que se definen a continuación. Es importante mencionar que estos importes corresponden a las ganancias brutas anuales.

Salario medio

Como ya se ha explicado, este concepto se refiere al importe de salario promedio que perciben los trabajadores de un territorio determinado (normalmente, un país) durante un periodo de tiempo concreto.

Salario mediano

El salario mediano, por otro lado, es el que se obtiene dividiendo el número total de trabajadores en dos partes iguales, de modo que el número de personas que superan este importe coincide con el número de personas que perciben un salario inferior. Según los datos del INE, el salario mediano en 2021 fue de 21.638,69 euros.

Salario modal

Por otro lado, el salario modal es conocido, también, como el salario más frecuente. Por lo tanto, se trata del sueldo más repetido, o el que es cobrado por un mayor número de trabajadores. El Instituto Nacional de Estadística indica que, en 2021, el salario modal, o con mayor frecuencia, se situó alrededor de los 18.503 euros, con 563.384 personas asalariadas, mientras que el segundo salario con más frecuencia fue de alrededor de 16.487 euros, con 560.327 personas asalariadas.

Otro concepto que es importante conocer es el salario mínimo interprofesional o SMI. En este caso, se trata de un importe establecido por la ley que determina el sueldo mínimo que los trabajadores deben percibir. El SMI está regulado en el Estatuto de los Trabajadores, que establece que el Gobierno lo fijará cada año teniendo en cuenta una serie de aspectos, como el índice de precios de consumo (IPC) o la situación económica general. Por lo tanto, el SMI puede cambiar cada año. Actualmente, es de 1.080 euros brutos al mes por 14 pagas o, dicho de otro modo, de 15.120 euros anuales.

Simplifica Tareas en Nóminas

Preparatoria de nómina

Prepara tus nóminas de forma más eficiente. Permite a los empleados cambiar sus datos por sí mismos, con aprobación posterior de RR.HH. Transfiere horas extra y bonus automaticamente al sistema de nóminas.

¿Cómo ha evolucionado el salario medio en España en las últimas décadas?

Como se ha comentado anteriormente, el último informe del INE indica que el salario medio en España en 2021 fue de 25.896,82 euros. Este importe supone un aumento del 2,9 % respecto al salario medio del año anterior, que fue de 25.165,51 euros. Diez años antes, en 2010, el salario medio en España, según los datos del INE, era de 22.790,20 euros. Este importe aumentó ligeramente al año siguiente, en 2011, cuando alcanzó los 22.899,35 euros anuales por trabajador de promedio. Sin embargo, en los dos años siguientes, esta media disminuyó ligeramente, llegando hasta los 22.726,44 euros en 2012 y hasta los 22.697,86 euros en 2013. Posteriormente, el salario medio en España ha ido aumentando cada año, hasta llegar a la cifra actual.

Es importante saber que hay varios aspectos que deben tenerse en cuenta al interpretar los resultados proporcionados por estos importes, como son la tasa de inflación. Dicho de otro modo, el hecho de que el salario medio de los trabajadores aumente no siempre significará que su poder adquisitivo también sube, puesto que, si la inflación crece, esto afecta al poder adquisitivo.

¿Cómo influye el salario medio en la estrategia de compensaciones de una empresa?

Determinar correctamente los salarios de los empleados es indispensable, pero también puede ser una tarea complicada. Algunos aspectos que es importante tener en cuenta son las responsabilidades y funciones de cada trabajador, las bandas salariales definidas por la empresa, la experiencia de los empleados o la situación económica de la organización. El hecho de conocer el salario medio en España, no solo en términos generales, sino en relación con los distintos ámbitos laborales o grupos profesionales, puede proporcionar una idea general de cuál es el sueldo habitual en una profesión determinada.

Los Departamentos de Recursos Humanos deben ser conscientes de que la compensación económica, a pesar de ser muy importante, no es el único aspecto al que deben prestar atención. El salario emocional también es esencial y puede tener un impacto muy importante en la productividad, la satisfacción de los empleados y la motivación laboral.

¿Cómo puede el conocimiento del salario medio mejorar la retención de empleados?

Ofrecer un salario justo, adecuado y competitivo es fundamental para la retención de empleados y para una buena gestión del talento. Conocer cuál es el salario medio en un lugar concreto o para una profesión o sector profesional determinados puede ayudar a los Departamentos de Recursos Humanos a obtener una idea general de qué salarios perciben los trabajadores en otras empresas de su mismo ámbito para, así, poder ofrecer unos salarios y condiciones de trabajo competitivos y atractivos para los candidatos.

Por otro lado, también es importante recordar que garantizar la igualdad en el trabajo es indispensable. Cada año, el Instituto Nacional de Estadística lleva a cabo encuestas relacionadas con la brecha salarial en España. Es esencial que las empresas conozcan estos datos y se aseguren de que todas las personas que trabajan en la organización obtienen los mismos derechos, reciben el mismo trato y cuentan con unas condiciones laborales justas y adecuadas a su perfil profesional, experiencia y responsabilidades.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se actualiza el salario medio en España?

Cada año, el Instituto Nacional de Estadística realiza una encuesta anual de estructura salarial y publica un documento con varios datos relacionados con el salario medio en España. El informe más reciente, publicado en 2023, ofrece datos de la ganancia media anual de los trabajadores españoles en el año 2021.

¿Cómo se compara el salario medio español con el de otros países europeos?

Adecco también realiza una publicación anual en la que analiza diferentes aspectos relacionados con la retribución. Según los datos de un estudio que publicaron hace unos meses, el salario medio en España es un 20,9 % más bajo que el de la media de los países de la Unión Europea.

¿Cómo afecta la inflación al cálculo del salario medio en España?

La inflación no afecta al cálculo del salario medio, puesto que este se calcula dividiendo la masa salarial total entre el número de personas asalariadas. Sin embargo, sí es importante tener en cuenta la inflación al interpretar los resultados, puesto que el aumento del salario medio, si la inflación también crece, no siempre implicará un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores. 

¿Cómo afectan las subidas de SMI al salario medio?

Puesto que el salario medio es el resultado de la división entre la masa salarial y el número de personas asalariadas, lo más habitual es que, al subir el salario mínimo interprofesional, el salario medio de un país también aumente.

Disclaimer

Automatiza Procesos En RR.HH.

Digitale-Personalakte